Millones de jóvenes inmigrantes indocumentados llamados Dreamers viven en los Estados Unidos sin estado legal.
Es una política migratoria que retrasa la deportación de las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y no tienen documentación o un estatus legal oficial. La protección que ofrece DACA es temporal y no se aplica de forma automática.
Los Dreamers son los jóvenes inmigrantes indocumentados que nacieron en el extranjero pero fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños. Cuando un niño nace en los Estados Unidos, se convierte en un ciudadano estadounidense desde el momento en que nace. A esto se le llama ciudadanía estadounidense por derecho.
Pero si ese niño nace en cualquier otra parte del mundo, no obtiene la ciudadanía estadounidense por derecho. Entonces, si los padres vienen a los Estados Unidos sin una entrada legal y traen a su hijo, el niño crece en los Estados Unidos sin una ciudadanía estadounidense ni ningún otro estado legal.
Ahí es donde comienza la historia, hay millones de jóvenes cuyos padres los trajeron a Estados Unidos cuando eran niños, que no comparten la misma protección legal que sus amigos y vecinos que nacieron aquí.
Hasta el 2012, los jóvenes indocumentados a menudo no podían obtener educación superior porque no calificaban para la matrícula estatal o la ayuda financiera federal, como los préstamos estudiantiles federales y de trabajo-estudio. Además, los jóvenes indocumentados no podían trabajar legalmente en los Estados Unidos porque no calificaban para la elegibilidad de autorización de trabajo.
En 2012, la Administración de Obama creó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). DACA permitió a los Dreamers obtener permisos de trabajo renovables de dos años y calificar para préstamos estudiantiles federales.
El 5 de octubre de 2022, el juez federal ratificó su decisión de que DACA es ilegal, pero no detuvo el proceso de solicitud actual, dejando que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) continúe procesando las solicitudes.
La abogada Vivian Szawarc tiene licencia para practicar leyes de inmigración en todos los estados y territorios de los Estados Unidos, la corte de distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California y en el 9º Circuito de Apelaciones.
El programa DACA ha permitido que más de 700,000 jóvenes inmigrantes indocumentados vivan y trabajen legalmente en los Estados Unidos sin el temor diario a la deportación.
El objetivo de la Ley DREAM es dar a los Dreamers un estado legal permanente y un camino hacia la ciudadanía.
DACA solo ofrece una “acción diferida” que los beneficiarios deben renovar cada dos años. La Acción Diferida no es un estado legal en sí mismo. Es solo una decisión gubernamental de no iniciar los procedimientos de expulsión o deportación.
La Ley DREAM haría a los Dreamers elegibles para el estado de residencia permanente legal (tarjeta verde), que nunca necesitarán renovar.
4929 Wilshire Blvd, Suite 820
Los Ángeles, CA 90010
Phone: 888-395-1239